La otra puerta del Tanatorio
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Anécdotas del pasado reciente 3: El guarrófono

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millhone


Admin
Él, con mando en plaza, llevaba varias semanas, años, meses, insistiendo en la buena presencia de sus empleados. Era importante, pensaba, y esta vez no le faltaba razón; sí, cuando tiene usted razón, la tiene, no es que el mundo esté contra usted, es que tiene que intentar tener razón más a menudo. No es un concepto complicado.

Decía, que el amo supremo llevaba varias semanas insistiendo con el asunto de la buena presencia y uniformidad. El éxito era relativo, ya se sabe: el uso del horno y los vientos del noreste introducen ceniza en las instalaciones y todo se tiñe de un gris extraño. Además las flores manchan. Además los traslados manchan, y además lo hacen las recogidas judiciales, y hay cosas que son independientes de la limpieza, como lo es el pelo recogido o menos recogido.

Bueno, el caso es que es verdad. El personal no estaba de perfecta punta en blanco. A las tres o cuatro horas de trabajo, se nota que uno está un poco trotado. Pero tampoco estábamos mal. La gente estaba, si no impoluta, al menos presentable.

No importaba: había comenzado la caza y las broncas se cernían sobre todos los empleados ¡al parecer al azar!
El problema, no es que a uno le digan que debe/puede ir más limpio: el problema es, una vez más, los modales con que se dice, el chulopiscinismo innecesario, la amenaza, el tono faltón, el semi-grito… Quienes le restan importancia suelen ser quienes suelen tener la piel más fina cuando no se sienten tratados como señoritos. Media frase desafortunada, y ¡a llorar, que me han faltado y soy jefe!

El caso es que el mandamás tenía esa temporada el piñón fijo con ese tema, así que ya había abroncado a algunos con su gracejo habitual. Si quitamos los añadidos autoritarios, el argumento era bueno: ¿qué iban a pensar de nosotros los clientes y las aseguradoras si nos veían con manchas, con la camisa arrugada o con la corbata descolocada?

Después de semanas de broncas, el mandamás, absorto en el trabajo, se posicionó al lado de recepción. Le sonó el teléfono móvil, y con agilidad lo extrajo de su bolsillo. Allí resplandeció, con todos los honores, un artefacto sucio hasta decir basta, con manchas, con la pintura desgastada, y la funda tan mugrienta que a poco no atrajo las moscas. El teléfono más sucio, pero suuucio, que se haya visto en la empresa. O uno de los más sucios, desde luego. Allí, ante los atónitos empleados recientemente abroncados por falta de limpieza. Ver acercarse ese teléfono a la boca y sentir náuseas era todo uno. Y tratamos con cadáveres. (Bueno, en esto estoy exagerando: asquillo daba, pero no tanto).

La imagen del despliegue de esa guarrería, en caso de eventual llamada, en los despachos en los que se negocia con aseguradoras, clientes, o proveedores, y en manos de un directivo… Bueno ¿Qué van a pensar, no? ¿Que la empresa es cutre? ¿Que al directivo no le da el sueldo? ¿Que su concepto de higiene es relativo?
Lo que sí quedó claro es que, dependiendo del grado de responsabilidad que se tenga, se permitía o no un grado diferente de cochambre pública.

Para ser justos, añadamos que, la empresa comenzó a cambiar los teléfonos un par de meses más tarde. Gracias al cielo.

220ECO


Es que no se lo limpiaban sus empleados/sirvientes ya que aún siendo de empresa, era personal... No cómo el supuesto coche de duelo, que después de hacer escapaditas de fin de semana (con el riesgo que conllevaba por que se quedaban sin él toooodo un fin de semana, sin tener una alternativa que ofrecer a las familias en caso de olvido de pedirlo, retrasos o que derepente en el último momento decidían que si iban a hacer uso de el...) Llegaba el lunes y adivinen señores quien limpiaba el dichoso cochecito!! Desde luego el dueño del guarrófono no era, sino sus apreciados empleados.

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