La otra puerta del Tanatorio
La otra puerta del Tanatorio

Orgullosos de ser funerarios


No estás conectado. Conéctate o registrate

dos ideas sobre valores en la prensa de hoy

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Lun Feb 02, 2015 6:49 pm

millhone


Admin
En las empresas actuales hay dos corrientes, la que hace las cosas como hasta ahora, con jefes autoritarios y jerarquías basadas en la intimidación, y las del futuro, como lo que recomienda este antiguo asesor de Bill Clinton. (Recordemos que bajo Clinton, en su pais se redujo el paro hasta casi un 8%; un 8% implica que ese paro es prácticamente la gente que se está cambiando de trabajo en ese momento y cuenta como parado un par de días antes de incorporarse al nuevo).

Las ideas que he extraído de la prensa son:


“Las grandes compañías necesitan transformarse. Deben dar el poder a la gente, pero les cuesta mucho hacerlo. La buena noticia es que no tienen otra opción. Los negocios son parte de la sociedad. Y hay que ser honestos y poner en primer término los valores. No estamos en un mundo independiente: los negocios se tienen que construir entre todos”.

"El problema no es solo la gente que está en el paro, sino los que trabajan pero no están motivados. Con esto se pierde mucho dinero y productividad”

Dov Seidman

Cuando se han propuesto estos valores a la empresa, esta ha respondido siempre de dos formas: a) indicando que no tenía nada que ver con nosotros por ser ideas de un país extranjero o de otro sector b) publicando unos valores que después se incumplen (se finge que se sigue la "idea moderna" porque queda bien).

En realidad, no hay ninguna razón para no asumir los valores, excepto el prejuicio de quienes deben velar por ellos. Quizá se sientan amenazados por el pensamiento autónomo de los empleados.

Pazenlatierra


Efectivamente, un equipo de empleados que piensa por sí mismo, es para mucha gente, un equipo peligroso. Nada más lejos de la realidad. Las ideas propias engrandecen a la empresa y a la gente que trabaja en ella, siempre se puede aprender de otro, todos los días. Y sí, nos pagan para pensar, aunque muchos crean que no. "Pobres ellos", no creéis ?

270ECO


Están, simplemente, creando una empresa a su nivel intelectual, no nos olvidemos que son los únicos que pueden pensar, y acabaremos trabajando en una funeraria tamaño ferretería de pueblo casposillo.

millhone


Admin
A la larga deberían entender que es una amenaza para la organización: la senda del estilo "empresa de pueblo" termina pasando factura. Además, los propietarios de la empresa bien pueden cambiar de idea y vender a, por ejemplo, una empresa de capital riesgo. ¿Cuantos de los mandos actuales sobrevivirían a una buena purga de profesionalidad?

ginkgo

avatar
Muy bueno Millhone!!! Nadie se plantea la posibilidad de que esta empresa de un giro tal que el propietario decida hacer las maletas??? Por favor, tenemos que colaborar un poquito todos para que esto funcione y no dejarnos amedrentar por un grupito mal preparado de personas que han decidido hundir esta empresa. Que pensaría el propietario si supiese la verdad?? No me refiero a la que le cuentan algunos....

Sc/Nc


A lo mejor escribiendo aquí lo que nos pasa, lo que sentimos muchos de los que trabajamos en esta empresa, el propietario llega a enterarse y decide finalmente tomar cartas en el asunto. Habrá que abrirle los ojos, y contar la otra parte de la historia.

ginkgo

avatar
Por supuesto, tiene que ver la situación actual y que si no se cambia, el problema no es solo de los trabajadores, sino también de aquel que lleva una vida trabajando, arriesgando e invirtiendo tiempo y dinero en algo que unos torpes lo van a mandar a la mierda!!!!.....(perdón!!!)

millhone


Admin
Y dudo bastante que los dueños de la empresa vivieran tranquilos si supieran que sus personas de confianza consideran que insultar, amenazar, gritar a quienes no pueden defenderse, hacer infelices a decenas de personas, empujar al odio hacia la empresa a tantos y tantos, es lo "normal" desde hace años. Si esos "de confianza", ocultan todo esto, ¿qué otras cosas estarán ocultando?

AmoMiTrabajo


Este foro es bueno tanto para empleados como para toda la jerarquia de la empresa,para mejorar el trabajo y que el clima mejore,las directrices que se dan por parte de algunos superiores con amenazas y mas amenazas no es muy normal en una empresa seria,se deberian dar otros metodos mas humanos,por supuesto que el dueño no lo sabe.

AmoMiTrabajo


Aunque lleves poco tiempo en la empresa te das cuenta el gran cambio que se ha dado,los cambios son buenos si es para mejorar,y se les olvida que tratamos cn personas y eso requiere tiempo,que ya no se trabaja para y por las familias????y ya no somos todos compañeros que no podemos ni pasar por recepcion???

Pazenlatierra


¿Pasar por recepción? Eso estará en breve, más que prohibido. No es bueno que los diferentes departamentos se mezclen, menos que se lleven bien entre compañeros. Parcelar, de eso se trata cada uno en lo suyo, y que los otros se arreglen como puedan. Qué pena!, con lo bien que se trabaja en grupo, de esa manera todos conocemos las dificultades y necesidades del otro departamento.

Admin

avatar
Admin
Y ¿ahora dónde van a trabajar?, ¿eso lo sabe el responsable de riesgos laborales?. Esto es un atentado directo a los derechos humanos, ¿seguro que saben que el que no "pasa" por ahí, trabaja en un garaje abierto 12 horas al día, sin un lugar donde resguardarse y sin lugar para descansar?. Perdón, entiendo que ellos pensarán que estar en un furgón o en un fúnebre ya es bastante comodidad para unas personas tan humildes como nosotros. Hasta ahora he oido muchos cambios físicos del centro, pero ninguno se ha referido a mejorar la estancia del trabajador. Parece que se superan.

http://laotrapuerta.foro-blog.com

Sc/Nc


Es más que evidente que este cambio ha perjudicado a todos los centros y departamentos, desde el comercial, pasando por el de tramitación (que por lo que puedo ver a diario han salido también bastante perjudicados) hasta llegar al personal del tanatorio, los funerarios y agf.
El afán de "organizar", está generando un desorganización que no había visto jamás.

millhone


Admin
Por cierto, que estoy viendo más de mil visitas pero sólo doce comentaristas. Con esto, dos reflexiones:

a) La dirección ya estará leyendo, seguro. Los que sepan entender lo que se lee, que no serán todos tal y como demuestra, alguna tendencia a transmitir órdenes en mayúsculas, colorines, y diferentes fuentes.

b) ¿Cómo se escribe el sonido que hacen las gallinas? ¿Coooc, cocoricoc, coc, por ejemplo?

15 Re: dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Sáb Feb 07, 2015 9:26 pm

ehcjrc


La forma de decir las cosas puede cambiar el ánimo y la disposición de quienes te escuchan.
Os cuento una pequeña historia que leí una vez:
Un rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mando llamar a un sabio para que interpretase el sueño. ¡Qué desgracia mi señor! -exclamo el sabio-. Cada diente caído representa la perdida de un pariente de vuestra majestad. Que insolencia- grito el rey enfurecido- Fuera de aquí. Llamo a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. Mas tarde mandó llamar a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este le dijo: ¡Gran felicidad os ha sido reservada! El sueño significa que sobrevivirá a todos sus parientes. Se iluminó el semblante del rey y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando el sabio salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo porque a él le pago con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. La verdad es una –respondió el sabio-, pero todo depende de la forma como se dice.

16 Re: dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Sáb Feb 07, 2015 10:15 pm

ehcjrc


Las enfermedades del Poder. Un trastorno de conducta es un “defecto”, una patología o una rareza en la conducta fruto de una distorsión cognitiva. En otras palabras, un trastorno de conducta es la elección “automática”, aunque no venga a cuento, de un perfil de conductas disfuncionales que responden a una forma de ver la realidad parcial, distorsionada, desequilibrada. La mayor parte de los trastornos de conducta se hacen, no se nace con ellos. El cerebro es plástico. Aprende con la repetición.

La rareza de la conducta tiene casi siempre su origen en una mala psicología. Si se interpreta la realidad de una forma desequilibrada, no es extraño que se actúe de una manera igualmente desequilibrada, fruto de una lógica muy débil que, a la vez, crea disfuncionalidades en los resultados.

El poder enferma cuando los criterios de mejora personal y contribución a la sociedad no se traducen en el respeto a unas líneas rojas. Todos los trastornos de conducta nacen de una mala “alimentación” de los deseos emocionales básicos que son los deseos de seguridad, diversión, singularidad y conexión. Los cinco trastornos de conducta más frecuentes entre directivos son fácilmente asignables a la mala gestión de esos cuatro deseos básicos. Veámoslo.
El trastorno obsesivo (pensamiento circular) está asociado a la necesidad de seguridad; el trastorno asocial (la falta de escrúpulos) a la necesidad de singularidad, el trastorno adictivo (el enganche a una fuente de placer) al deseo de diversión, el trastorno histriónico (la sobrerreacción “teatral” al entorno) al deseo de conexión y, por último, el trastorno narcisista (sentirse el centro del mundo) a las necesidades de diversión y de singularidad, simultáneamente.  
El poder puede ser una de las causas por las que los directivos acaban desarrollando sus trastornos de conducta. La razón es simple: el poder “trastorna” cuando se utiliza como medio para alimentar los deseos emocionales básicos disociándolo de los deseos avanzados de mejora personal y contribución a otros.
A efectos prácticos, el poder enferma cuando los criterios de mejora personal y contribución a la sociedad no se traducen en el respeto a unas líneas rojas no traspasables en el ejercicio de dicho poder. Cuando “todo vale mientras no me pillen”, definitivamente se están sobrepasando esas líneas rojas. Las decisiones basadas en criterios puramente financieros y de corto plazo también revientan esas líneas rojas.
La mayor parte de los mismos son la expresión de los trastornos de conducta asocial y narcisista con algún ingrediente más: Indiferencia a lo que otros piensan; dificultad de conectar intelectual y emocionalmente con las personas con las que uno se relaciona.
Frialdad hacia los sentimientos de los demás. Desconexión con el sufrimiento que puedan producir sus decisiones. Decisiones basadas en una lectura desequilibrada del juego de premios y castigos. Se infravaloran las potenciales consecuencias negativas de las decisiones tomadas y se sobrevalora la probabilidad de las consecuencias positivas de las mismas. Pérdida del sentido del riesgo o de la proporción en el perfil de prioridades con el que se dirige la institución. Instrumentalización de las personas para lograr sus propios fines. Excesivo protagonismo personal apoderándose de méritos ajenos. Tendencia a rodearse de “palmeros”: personajes poco independientes intelectual y económicamente, para que no le lleven la contraria y que aplaudan, o se rían de sus ocurrencias. Juicio simplista, estereotipado, de las personas y los acontecimientos.
Sobrevaloración de las capacidades personales y de la imagen personal. Conductas desinhibidas; el sentimiento de que se tiene derecho a estar por encima de los “convencionalismos” sociales y morales y de que, por tanto, se tiene licencia para hacer lo que a uno le apetece. Se suele traducir en algunas, o muchas, de estas conductas:
Descolocar a otros en público y privado con humillaciones, salidas de tono, etc.
Una receta fácil: si se acumulan como mínimo cuatro de estos diez síntomas, más vale actuar rápida y contundentemente. A nadie le interesa que el poder le enferme, le corrompa. Es una gran traición a uno mismo y a la institución a la que se sirve. La mente es plástica y enferma si se utiliza mal. El que se sienta poderoso pero no se sienta igualmente frágil se engaña, y pagará por ello. Las empresas cuyos directivos muestren los síntomas de la enfermedad del poder acabarán siendo rehenes de estos, víctimas de no haber tomado medidas a tiempo.

Fuente: Luis Huete profesor de IESE Business School

millhone


Admin
Más ideas. La pongo aquí porque no quiero saturar el foro de temas secundarios:

Extraído de la prensa de hoy, de un artículo en El País de María Fernández, bajo el titular


La empresa española suspende
en compromiso social


"Hoy las empresas que trabajan para actuar de forma sostenible —no se engañe, son solo un puñado— saben que les va en el bolsillo. Han interiorizado que ayudar a que sus empleados concilien su trabajo con su vida aumentará la productividad y, por tanto, sus beneficios. Constatan que si ponen alarmas internas contra la corrupción, en el futuro podrán librarse de un agujero en sus cuentas tras verse envueltos en esos sucios casos que tanto indignan a los ciudadanos. Sí, señoras y señores (sus potenciales clientes) que pueden incendiar Twitter con la noticia de que tal o cual multinacional utiliza a niños de India para coser pantalones en cuartuchos inmundos."

"Desde 2002 se ha desarrollado una parafernalia impresionante de herramientas en la empresa, políticas, códigos…, hay un inmenso negocio de certificación, asesoramiento y consultoría alrededor. En la práctica, aunque es verdad que ha servido de algo, ha quedado reducido a un aspecto epidérmico, superficial, no a la forma en que la empresa plantea su negocio”.

Salvando la distancia de que se refiere la RSC y que el artículo, bastante flojo, lo asimila al medio ambiente, nos viene bastante al caso: se publicaron los valores de la empresa para después pasárselos por el forro (etc.).

¿Qué tipo de sujeto firma y da validez a unos valores para después pasar de ellos? La respuesta, en el interior de cada uno.

ehcjrc


Veo que ha resultado interesante para alguien mis comentarios de ayer, lamentablemente he sufrido vuestra situación aunque aun en mi caso fue aun peor, al final tuve que dejar la empresa antes de descabezar al monstruo, os deseo más suerte. Un par de pinceladas mas:
El ejercicio del poder no está exento de riesgos. Entre otros, la corrupción del que lo ejerce y la puesta en marcha de una fase de deterioro personal e institucional. La mejor medida es la prevención; la curación es mucho más compleja. El poder seduce y casi nadie ve la necesidad de dejarlo, sobre todo cuando se convierte en el juguete de un directivo que actúa al modo “primate”. En esos casos lo más probable es que el enfermo blinde su poder, contagie su enfermedad a la institución y haga que su salida sea traumática para todos. La historia está llena de casos que avalan esta secuencia de hechos.
La prevención de las enfermedades del poder para que sea eficaz, ha de atacar el corazón del problema: la reducción de las posibles arbitrariedades y malas prácticas en el ejercicio del poder. ¿Cómo? Con más transparencia y con mejores reglas de juego. Las reglas de juego deberían servir para dejar claro lo que es un buen ejercicio del poder y uno malo, y para premiar y castigar consecuentemente

19 Re: dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Dom Feb 08, 2015 10:08 pm

millhone


Admin
En efecto. El poder mal usado puede describirse como una enfermedad, desde luego. Sin descartar otras enfermedades más clásicas que igual padece quien lo ejerce y no lo sabemos. Pero que puede definirse como enfermedad cuyo tratamiento es difícil es una verdad como un puño.

20 Re: dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Dom Feb 08, 2015 10:11 pm

millhone


Admin
Y más, atrapado hoy del periódico, ya que estamos trayendo a colación gente de escuelas de negocios, que algo de eso sabrán:


"A todo aquel que lidera equipos le potencia su capacidad para saber escuchar; saber comunicar; empatizar, algo importantísimo, que en muchos líderes es innato, pero en otros no; conocer muy bien su empresa y a sus empleados, para que no prometa lo que no puede cumplir, y sobre todo, conocer muy bien a su cliente y al que puede llegar a serlo."


Simón Reyes, director general de ESIC

ehcjrc


Las empresas que quieran evitar las patologías del poder de sus directivos deberían practicar de corazón estas prácticas de buen gobierno:
- Chequear mejor a los candidatos a puestos de responsabilidad. Ir más allá de su experiencia y logros pasados para asegurarse de que en su comportamiento no existen síntomas serios de la patología del poder.
- Trabajar por crear un equipo de dirección que esté formado por personas que sepan ejercer, desde su lealtad e independencia, una sana discrepancia.
- Evitar que los salarios y privilegios de los directivos sean excesivos. Los salarios desmesurados crean conflictos de intereses, compran silencios y atraen a personas más propensas a utilizar el poder como medio para el enriquecimiento personal.
- Contratar a los auditores más solventes, exigentes y con menos conflictos de intereses.
Hacer de la Memoria Anual un verdadero ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas.
- Impregnar la cultura de empresa con los contenidos más prácticos de los Códigos de Conducta para desactivar los conflictos de intereses y evitar el uso de información privilegiada para beneficio personal.
- Limitar los períodos de ejercicio del poder de los máximos directivos para hacer que no se atrincheren en su puesto; prohibir el cambio de los estatutos de la empresa cuando el beneficiado es el que promueve el cambio;
Todas estas medidas ayudan a poner freno a las patologías del poder, pero la llave para solucionar el problema está en la mente de los directivos. Quien quiera utilizar el poder impropiamente ya buscará los recovecos para lograrlo.
Por eso, la última de las batallas del poder está en la conciencia de los directivos, en sus creencias y valores; en su forma de pensar. También en su capacidad de ser críticos consigo mismos, en su voluntad de no ser presa, simultáneamente, de su ignorancia y arrogancia.


Fuente: Luis Huete, profesor de IESE Business School

22 Re: dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Vie Feb 20, 2015 11:32 am

millhone


Admin
La pérdida del sentido de los demás es clara señal de la ineficiencia de un directivo. Hemos tenido la mala pata de dar con una persona dotada de la dudosa virtud de la impunidad, de lo que se dice que es el mayor corruptor de todos.

Si uno tiene poca sensación de tener que rendir cuentas, o peor, de no tener que rendir cuentas dentro de la sensatez, uno terminará comportándose como un simio. Especialmente vulnerables son aquellos que no se cultivan a sí mismos con dedicación, y llegan a la ignorancia por descuido, mientras el mundo a su alrededor les supera. Es lo que nos ha pasado.

Veámoslo así “Hola, soy Fulano de Tal y me ha tocado la lotería. No me doy mucha cuenta, pero es lo que me ha pasado. He ido a parar a un sitio donde voy a poder permitirme el lujo de ser un borde, un grosero, entrar en conflicto violento con todos mis compañeros y subordinados, seleccionar a mis mandos a partir de sus habilidades policiales, dejar pasar el tiempo sin aprender nada (¡pero nada de nada!) y se me va seguir valorando y pagando por ello”.

No entro en si es justo, puede que lo sea. Quizá Fulano de Tal merece estar en un puesto intocable, inamovible, vitalicio hasta el fin de la organización o de él mismo. No digo que no. Pero si eso supone que la sensación de impunidad mezclada con el ser examinado con lupa que padece Fulano de Tal le va a costar la salud, y por el camino, la de otro centenar de personas, mejor dar vidilla al afectado y reciclarlo de vez en cuando.

Porque el problema es ese, la impunidad. Si uno no puede ser despedido, llega el momento en que no valora el daño del despido, y por eso lo tiene siempre en la boca, o en la ejecución. Él no sabe lo que es, así que lo usa una y otra vez para todo.

Pero como el miedo a los demás no desaparece, despide a uno y lo describe como un cabrón para justificarse, y como necesita personal, se contrata más gente ¡muchos de los cuales terminan siendo también cabrones en su mente!

Mal asunto. A Fulano de Tal se le agría el potaje y ya estamos el círculo del daño infinito. Fulano se siente mal, ladra a sus subordinados (no a su jefe, claro, sensato valiente), asciende a otros con el criterio de “que sean un poco peores que yo”, toma decisiones en los terrenos de otros, en los centros bajo control de otros, maltrata a las familias (niño, las hojas de reclamaciones no se esconden). Sólo se siente seguro si transmite que él manda, que el cortijo es suyo, que la empresa es ¿suya? (peligro, peligro), que los RRHH están para servirle (despotismo: el estado soy yo, la empresa soy yo), que los empleados deben obedecer incluso al absurdo o por encima de lo responsable… Y si no le gusta, la puerta.

Mientras la violencia verbal permanece, lo que aumenta es la deslealtad del empeado, que se desvincula mentalmente de la empresa en lugar de hacerlo del sujeto. Una vez se ha producido esta desvinculación ¿podremos fiarnos de los empleados? ¡Cada vez menos! A fuerza de ver traidores, todos lo termianan siendo en algún grado. Son capaces de ponerse enfermos con tal de no encontrase con él. Y encima aprenden sus modales y los usan contra sus iguales.

Pero tanto ladrido de Fulano de Tal tiene un precio previsible. Tras años de miedo, lo que comienza a aparecer es la risa. Y la risa es cruel. La risa no tiene amigos. De pronto, centenares de ojos se clavan en Fulano de Tal, y le juzgan idiota. El miedo no ha provocado respeto, sino lo contrario. Se le percibe como incapaz, como el malvado, como el abusón de patio, como menos listo de lo que es (mal asunto), se le ridiculiza, se le recuerdan sus debilidades… Y ahora, resulta que no puede evitarlo. Manda mucho en la empresa, pero en las casas, las cabezas, las opiniones de la gente ¡no manda nada! Ha perdido el control de su vida ¿sus amigos también pensarán tan mal de él? ¿Y su familia? La competencia, todo el sector, ya lo hace, seguro. Y las carcajadas continúan. Y continuarán, porque, con el ánimo amargado no podrá combatir la risa con risa. Sólo le quedará agachar la cabeza, y asumir el destino del payaso triste que él mismo se ha labrado durante años de abusar de los demás y de dañar la empresa. Podría salvar su honor y retirarse discretamente, pero ya se ha acostumbrado a mantener el rumbo, incluso hacia el precipicio (no me lo creo, en verdad podría buscarse ese retiro). Porque cuando se retire finalmente, sabrá que las palabras de alabanza que reciba no serán sinceras, sólo corteses, por compromiso, y que en realidad, lo que acechan sus víctimas es el alivio de que desaparezca.

¿A cuántas empresas de España afectará esto? A unas cuantas puede. A la nuestra, seguro.

23 Re: dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Vie Feb 20, 2015 12:21 pm

Uróboros


El respeto hay que ganárselo con respeto, no con miedo.
Si tienes un conflicto con alguien, el problema puede ser tuyo o suyo; si lo tienes con casi todos, el problema es tuyo. Y si pensamos así de esa persona, no creo que sea por ser algo inherente en la relación "jefe"-empleado. En este mundo hay muchos jefes odiosos, pero hemos comprobado que hay otros tipos de jefe que se hacen respetar gracias al buen trato hacia sus trabajadores. Se preocupan tanto por la empresa como por los empleados que la forman. Creo que es la forma óptima de actuar para que el clima de trabajo sea bueno y, a la vez, todo salga adelante sin complicaciones. Pero está claro que hay quien aún no lo ha entendido, a pesar de los años de "experiencia".

Pazenlatierra


Coincido contigo Uróboros, el respeto se gana.
Creo que el problema radica, en que esta gente cree que por gritar, amenazar e intimidar se les respetará, nada más lejos de la realidad, porque el respeto no se obtiene a través del miedo. Por otro creo que están personas deben tener un importante complejo de inferioridad, ya que la única forma que consiguen para hacerse respetar, es a través del miedo.

25 Re: dos ideas sobre valores en la prensa de hoy el Dom Feb 22, 2015 12:51 pm

millhone


Admin
Interesante, muy interesante:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.