La otra puerta del Tanatorio
La otra puerta del Tanatorio

Orgullosos de ser funerarios


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tu primer tema

Ir a la página : Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 19 de 20.]

451 Re: Tu primer tema el Lun Oct 19, 2015 4:07 pm

Admin

avatar
Admin
Buenas a todos.

No quiero dejar pasar la increíble oportunidad que se nos brinda, pudiendo debatir ideas con alguien que no piensa como el resto.

Como aún no me ha quedado claro si se refiere a que se está haciendo mal, pero el intentarlo es lo que vale, te agradecería que no continuases con esa línea de pensamiento y fueses un poco más explícito en tus afirmaciones.

Intentar algo cambiando estructuras, procedimientos, o incluso la política inicial, está bien. El problema es que se repite y repite como un bucle. Intentarlo una y otra vez hasta que se consigue, resulta muy válido si hablamos, por ejemplo, de habilidades personales como: correr más rápido, conseguir mejor forma física, aprender una lección, interpretar bien un texto, hasta jugar al fútbol,etc…

Resulta que, incluso gente brillante con grandes logros, son terribles a la hora de comprender por qué tienen éxito o por qué fracasan, pero al menos, hay que ser honrado con uno mismo para reconocer que “esto” no es un éxito. Si el sistema es fallido, no hay razón alguna para repetir hasta que funcione. Si un sistema falla, se busca otro que funcione. Sencillísimo. Lo difícil es que, con la insistencia o con la presión, se aburra y colabore (me temo que no es humano).

Cuando todo un equipo de trabajo, con sus X empleados, dependen de varios “todopoderosos” que, en el momento que se dé una circunstancia no escrita en un manual (es decir, cualquier incidencia o necesidad del cliente), éste tiene que recurrir a buscar soluciones en un coordinador, un supercoordinador, un extracoordinador, etc…, está claro que se demorará y demorará. Dependerá de que esos terceros a opinar, tengan tiempo para comunicarse con rapidez, tengan el día lúcido y no se contradigan entre sí, para finalmente dar respuesta a una familia o resolver algo con urgencia.

¿Esta empresa sigue siendo un “cuasi servicio público” de atención al cliente? Pues que se apliquen sistemas para mejorar esto, evidentemente los utilizados hasta ahora producen demasiadas reclamaciones. Eso, imagino, no lo negarás, porque ya sería negar la evidencia y eso habría que tratarlo de otra forma.

Después de la interesante lectura de hoy sobre los comentarios del fin de semana, he intentado hacer el ejercicio de ponerme en la cabeza de la coordinadora que tomó la famosa decisión (digamos poco relacionada con la ética profesional, y puestos, de ninguna otra conocida)

Es una licencia poética que me voy a permitir, como esa de que “repetir hasta conseguir…”:
Mi hipótesis:

-Situación: “Oh! se ha roto una tapa!. ¿Qué hago?, como quiero ganarme la confianza de mis superiores y aquí la orden es optimizar recursos: si le ahorro tiempo y dinero a la empresa, me gano la medalla de turno (algunos lo han explicado así, ella no tiene culpa).
Si pido que me busquen con muchísima urgencia una nueva arca con estas características tan especiales (que es lo suyo), tal vez no llegue a tiempo. También podría advertir a la familia del problema y que ayuden a tomar una decisión consensuada con ellos - impensable, aquí las familias no deciden nada)-, aunque con estas primeras soluciones es muy seguro que me lleve la bronca por tener que asumir el gasto que eso supone”.

-Decisión: “Eureka!, como (a pesar de que no creo haber ido nunca) en el lugar X nadie se va a enterar, soluciono el tema con una pequeña chapucilla y todos tan contentos. Seguro que me gano hasta una palmadita. Ya pueden decirme lo que quieran esta panda (-esto por los empleados que le recomendaban otro tipo de decisión-), no confío en lo que dicen, aquí estoy para mandar y eso es lo único que se va a hacer”.

Reflexión: No sé si en algún momento ha pensado en eso de “el que lo rompe, lo paga”, creo que es de recibo que así sea. Pues bien, si se ha roto, hay que cambiarlo y pagarlo . Mucho mejor eso a que, además de pagarlo, provoque otro tipo de daños colaterales y se sumen otro tipo de indemnizaciones. Señorita: eso no es OPTIMIZAR nada. Entiendo la dificultad de entender la optimización de recursos, cuando alguien lo define como ahorro, pero es algo mucho más complejo que ya tendrían que haber dejado claro los superprofesionales de la formación de estos coordinadores.

Las familias también tienen su opinión, es muy bueno acudir a ellas cuando surgen problemas. Colaborando se gana mucha confianza con ellos y podrían haber tomado la decisión chapuza sin otro tipo de consecuencias. Es lo que tiene dar tanto la espalda al cliente por el procedimiento. Ahora pagas doble.

Si cualquiera de nosotros tiene que pasar 20 filtros a la hora de tomar una decisión como esa, no entiendo por qué se limitó a pensar por su cuenta. Eso no se hace “kaka,nene”. Aquí no se paga por pensar.

Si esta persona, además, “se lee” entre los elegidos, es que lo hecho estuvo bien para sus jefes… ¿no?
Esa es la idea tan contradictoria que nos lanzan con ese resultado: No se trata de hacerlo bien, sino que les parezca bien.¿Eso es una valoración correcta sobre la actuación del personal de coordinación? ¿Cómo queda ahora tu teoría de que nadie tiene que preocuparse de perder su puesto de trabajo si no hace nada “malo”?

Cambiando de rollo:
¿Para cuándo un buen manual de ética profesional y buenas prácticas?

http://laotrapuerta.foro-blog.com

452 Re: Tu primer tema el Vie Oct 23, 2015 10:08 am

elquenocorrevuela


Si no atacamos los problemas de base (falta de confianza, de coherencia, etc.), todo mensaje que montemos sobre la estructura va a hacer que el techo se caiga más rápido.

Si la empresa arrastra vicios como difundir mensajes contradictorios, brindar poca información, abusar del doble discurso o no ser coherente entre lo que dice y lo que hace, de poco sirve que esos mismos mensajes se repitan hasta la saciedad.

Planificando la comunicación como un modo de organización, de trabajo, una cultura… una forma de entender al otro, de valorarlo, incluirlo, pensarlo… La comunicación no ayuda a la organización, la comunicación es la esencia de la actividad organizada y es creadora de clima, hábitat, calor…

La “mala comunicación por parte de un jefe”, no podría explicarse por la influencia que la cultura de la empresa ejerce sobre el comportamiento de las personas que la integran. El hombre no puede ser aislado del entorno en el que se desenvuelve y por eso es necesario que se revise.

Todas las líneas de comunicación en esta empresa confluyen en el mismo sentido, hacia la superjefa. Ella es la encargada de manejar la información en el sentido que decida. Por un lado, al barajar la posibilidad de “modificar el estatus de las cosas” puede (o podía) lanzarla maquillada dependiendo que cual iba a ser su interlocutor. Eso siempre ha traicionado la realidad de la empresa y no entiendo, ahora que ya se va conociendo, como algún directivo de la empresa sigue dando crédito a lo que yo denomino “autoventa personal”, buscando siempre revalorizar su puesto en detrimento de toda la organización y su propia empresa.

No resulta tan sencillo controlar. Lo que hasta hace un año había sido un “limpia, brilla y da esplendor” a nivel doméstico ( 4 o 5 secuaces cagalotodo, confidentes y leales a las artimañas de su jefa), ha cambiado. Ya no se maneja “entre amig@s “ un departamento cuya red estaba perfectamente montada entre los cuatro mandos que dominaban el cotarro, no, quiso más. Las cagadas, bien manejadas, siempre son de otros. Otros centros, otros empleados que no son de su línea consanguínea, proveedores, familias con mal talante, etc… La perfección estaba siempre dentro de esas cuatro paredes, el resto no tenían ni idea. Qué poca honradez consigo misma, para con un equipo completo de trabajo, para con su jefe y contra toda la empresa.

Esconder lo malo, empeora lo bueno que podría ser el resultante de haberlo admitido y con ello, se habrían desarrollado mucho mejor, desde el empleado al que todo se le permite, hasta los procedimientos y los controles. Con ello hubiésemos ganado todos, pero para eso hace falta: primero la humildad de reconocer errores y por otro, el verdadero avance y profesionalización de la empresa para el que no está preparada.

Ahora, desde la aparición del nuevo departamento de calidad, con el que se pretende mejorar sistemas internos y externos con una orientación clara de favorecer el trato con el cliente, viene el contraataque. ¿Y cómo lo está planteando?, con la herramienta que mejor maneja: las órdenes orales (no escritas), sin dejar rastro ni huella de lo dicho. En pequeñas reuniones con el personal (llega a tal grado la paranoia que se dan órdenes directas en reuniones de bis a bis, sin dejar constancia de lo dicho). Pero ya nadie se fía, nadie entiende que una orden como “si hay alguna incidencia con una familia, el procedimiento a seguir es comunicárselo directamente a ella sin ponernos  en contacto con el departamento de atención al cliente”, ella se ocupará posteriormente de pasar esa información por correo a quien corresponda.

Si, por si no lo sabían, así es. Pero algunos creemos firmemente que - o bien lo hace para quitarse de en medio a alguno, o bien está boicoteando el sistema de mejora que se quería implantar desde la aparición de esas figuras- . Todo, por supuesto, lo podrá negar cuando desee, no quedan pruebas de ello.

Volvemos a la contradicción en los procedimientos. Que alguien nos ayude!. ¿Qué hacemos ante una queja o reclamación de una familia?. Si seguimos el procedimiento dictado por la superjefa de operaciones, entraremos en conflicto con el jefe del departamento al que corresponde esa función, que aunque conoce y sufre esta situación, siempre terminará enfadado con alguno de nosotros y no es justo.

El movimiento en los nuevos nombramientos de coordinación está más que claro en este sentido. Otra vez el nepotismo como herramienta para manejar esta situación. Otra vez los movimientos de personal entre centros para colocar bien los peones que protegen a la reina. Ha movido caballos, torres, alfiles y algunos, con tanta presión, han decidido bajar a las trincheras. Ha cambiado por cuarta vez cuadrantes, reubicar saltándose algo muy elemental: no perjudicar al empleado en lo que solemos llamar su vida privada a la que tienen todo el derecho. Algunos sufren el destierro a tierras lejanas con el consiguiente coste personal que eso supone. ¿Para qué?. He llegado a oír que cambiar de centro forma al empleado. No señora, la formación de un empleado no se basa en que conozca todas las carreteras que llegan a Roma. Se trata de que Roma sea capaz de extender sus conocimientos a todas sus legiones y regiones. Para eso se busca un bien elaborado  plan de formación. Los empleados mejorarían por la cercanía a su centro, su talante, sus ganas de hacer equipo, su economía y su tiempo; mejorando sensiblemente el clima laboral.

El “divide y vencerás” puede ser bueno para con el enemigo, pero aquí se hace con quienes queremos colaborar en sacar adelante la empresa con nuestro sincero esfuerzo y nuestro trabajo.

Váyase ya y déjenos trabajar!

453 Re: Tu primer tema el Vie Oct 23, 2015 5:53 pm

millhone


Admin
Otra persona a la que no se renueva (a), otra tapa que cae de su gancho (b), otra orden que se anula de forma encubierta (c).

a) Claro, como hay clara igualdad y conciliación, otra funeraria fuera. Pero se sigue negando la evidencia.

b) El gancho: mala idea. Se advirtió claramente al astuto autor de la idea que por más beneficio que pudiera dar el exponer a la familia el objeto adquirido, este no compensaba romper el aislante del túmulo y, como extra, arriesgarse a que se cayera la tapa, con los problemas para personal y familia. Pero al autor de la idea la daba lo mismo y las respuestas de desprecio sobre estas advertencias rozaron lo ridículo. Aquí, no tengo forma de evitar un flagrante “¿Lo ves? Te lo dije”.

c) Hay una comunicación muy muy clara del Adjunto al Director General que ordena que las reclamaciones se comuniquen a una persona muy concreta. Estamos hasta las narices de que se nos lleve aparte y se nos diga que no, que independientemente de lo que pone allí, se hace otra cosa. Contradecir al sargento cuando no está el capitán es peligroso. El sargento está lo bastante cerca del cuello de uno para que el poder del capitán importe menos (y tiene mal historial). Pero ¡Carajo, que el que manda es el capitán!

Buen resumen del de elquenocorrevuela, pardiez.

454 Re: Tu primer tema el Dom Oct 25, 2015 1:21 pm

thefamily


¿Cuál es uno de los fines principales de todo empresario? El dinero, el beneficio. En nuestra empresa debe ser que se gana mucho porque si no se entiende como se menosprecia todo lo que se pierde o se deja de ganar. De otra forma no se entiende que se mantenga un cuadro de gestores que justifican su sueldo por las fichas que mueve al libre albedrío, en lugar de otro que coloque a cada una donde sea más productivo De otra forma no se entiende que se mantenga el sistema de compensación económica a las familias por los errores cometidos que otro que ataje esos errores. De otra forma no se entiende que la prioridad sea que la realidad se adapte al sistema informático y no que el sistema informático se adapte a la realidad. De otra forma no se entiende que el sistema prioritario sea el control de los datos y los papeles y no el de atención a las familias (son los clientes que nos dan de comer). De otra forma no se entiende que nos se dedique más tiempo a los procesos internos que a las necesidades de los clientes. De otra forma no se entiende....

455 Re: Tu primer tema el Mar Oct 27, 2015 6:47 pm

Admin

avatar
Admin
Cuando hablamos de lealtad en un lugar de trabajo, es precisa la reciprocidad con el trabajador.
¿A quien corresponde emitir esa sensación de lealtad?, fácil: a los jefes. Pero ¿qué hacer cuando se nos pide lealtad al jefe, obviando los intereses de la empresa?.

La sensación es que el trabajador es un recurso a corto plazo, haciéndolo depender del grado de lealtad que se demuestre al jefecillo inmediato. Preocupándonos más de los intereses del que nos deja claro quien tiene nuestro puesto de trabajo en sus manos, que los de la empresa.

Si percibimos que los procesos son gestionados de manera imparcial por la empresa, alejándose de la gestión de los privilegios hacia algunos, tal comportamiento estimularía la lealtad hacia ella. Hace tiempo que me reafirman en la idea de que alguien está muy preocupado en hacer valer su puesto y sus ideas (con un criterio más que discutible), independientemente de los resultados que provoquen en la organización.

Desde que se otorga vía libre a una sola persona para que desarrolle el potencial de una gran herramienta de gestión para adaptarla a la actividad (con mis reservas fundadas ante sus capacidades) y ésta lo utiliza para cerrar paulatinamente el control de accesos a la información a empleados, impidiendo que puedan desarrollar mejor su actividad profesional, tengo que hablar de sabotaje.
Nunca entenderé los miedos de algunas empresas a la transparencia con sus empleados. Con esta situación, generan el caldo de cultivo más extendido por estos lares: la rumorología, informaciones a medias, cotilleo, etc… Todavía tenemos que sufrir el hecho de que nos digan en ciertas reuniones, que lo que se habla, se queda en el sito donde se habló. ¿Esa chorrada qué es? ¿Para qué sirve recibir una orden operativa sin poder explicársela a tu equipo? ¿Todavía les extraña que la gente rumoree sin conocimiento de causa?. La transparencia lo erradicaría, pero le tenemos mucho miedo a la claridad y por algo será, ¿Verdad?

El mensaje que recibimos con estas decisiones vuelve a ser el mismo: la empresa no se fía de nosotros. Incluso con la monotorización informática del empleado, siguen sin confiar. No se piden accesos a estrategias de empresa (aunque no estaría de más que alguien nos comunicase cómo se afrontan ciertas situaciones que nos preocupan). Sólo intentar saltar la barrera departamental que nos imponen (en detrimento siempre del mismo - el funerario-) que resulta completamente parcial con una parte de la plantilla y paralizante en nuestro quehacer diario.

Este empeño en separar y segmentar la información está impidiendo el desarrollo. Si no hay fluidez en la información y ésta depende de la captación de datos que se hace desde un departamento, ponemos en las manos del responsable de ese departamento toda la organización. Claro está, que si eso sucediese, si pudiésemos tener acceso a la información que necesitamos, tal vez, solo tal vez, algún intermediario sobraría.

Un jefe tóxico, se rodea de trabajadores tóxicos. ¿Cómo fiarme de la captura de datos si, sistemáticamente se ejerce una censura sobre nuestra forma de trabajar? ¿Qué hacer cuando nos invitan a ignorarlos? ¿Cómo puede afectar eso a la toma de decisiones basándose en el análisis de datos? ¿Por qué tanto interés en que personas que demuestran su incapacidad para el puesto, sean los garantes de la información?


Personas para las que el inmovilismo y la opacidad sobre su trabajo se convierten en su razón de ser. Un rasgo adquirido a lo largo de los años y que forma parte ya de su personalidad. Además lo extienden. El sistema de gestión está infectado con esas prácticas. A mi juicio es un exceso de confianza en las capacidades de cierta sabelotodo que, visto el potencial, comenzó a restringir accesos. ¿Cómo confiar en alguien que impone un sistema que la competencia invita a conocer? ¿Qué intereses reales hay en esa invitación? ¿Cuánto tiempo dedicaron a estudiarlo ? ¿Por qué no nos muestran el DAFO que aplicaron al sistema? Si operaciones es la panacea ¿Por qué después de once meses, aquí no convence a nadie? ¿Qué es exactamente “operaciones” y por qué los responsables de llevarlo a cabo son siempre los miembros de la secta que, llegan a criticar el sistema en privado para evitar el destierro y lo que eso les supone?

Una secta en la que los miembros acostumbran a distorsionar la visión que el resto de los empleados tenemos de la organización, retroalimentando sus propias teorías y pensamientos. Se configuran en un entorno en el que resulta fácil socializar y unificar ideas, aunque la mayoría de ellos carezcan de criterio. El criterio no es importante, sólo importa que estén dispuestos a defenderlo pese a tenernos a todos en contra. Alguno que otro, ya se rinde a la evidencia.

Insistir en aprobar cada detalle de la actividad, a pesar de contar con empleados con amplia experiencia, olvidando que la gestión más segura es la que resulta más cercana al cliente, ocasiona demoras en los resultados y reduce completamente la productividad de cualquier empleado, alimentando la aparición de errores y creando un clima general de descontento.

Somos meros ejecutores, no podemos asumir proyectos. Limitan nuestra iniciativa, la creatividad y la toma de decisiones. No nos informan sobre nuestro futuro profesional ni dejan claros los objetivos.

Así se hace imposible tener un control sobre la ejecución. Cada miembro del equipo tiene que disponer de la suficiente información para realizar su trabajo. El baile de claves y restricción de accesos, parece beneficiar únicamente a quienes los solicitan. Desperdiciar la herramienta informática que tenemos para darle juego a quien, en mi opinión, está perjudicando a la empresa, es como darle una pistola a un paciente con párkinson.

Necesitamos información para trabajar con cierta seguridad. Las informaciones con las que nos manejamos, suelen venir de un departamento que ya no nos resulta fiable. Pero la restricción tan severa de la información que sufrimos como consecuencia de la entrada de éste, nos deja ciegos, mudos y sordos ante las familias, proveedores y compañeros.

La fiabilidad en la información para depurar errores, debería ser un objetivo prioritario. No dejen a “cualquiera” manejarlo. Nos afecta a todos.

http://laotrapuerta.foro-blog.com

456 Re: Tu primer tema el Vie Oct 30, 2015 12:19 am

millhone


Admin
De toda la vida, los anglosajones han dicho “it stinks!”, es decir, “¡apesta!”, para referirse a aquellos objetos o situaciones que no les gustan nada de nada.

Por supuesto, si decimos “he stinks”, para referirnos a una persona, aparece un sentido menos sutil en que el hedor puede ser incluso literal.

Si uno no se asea como debe, puede sumar a lo moralmente desagradable lo físicamente molesto, puesto que un olor no es sino un grupo de moléculas volanderas que llega a nuestras fosas nasales y nos advierten de la poca salubridad del sujeto, o del objeto.

En fin, dobles o triples sentidos aparte ¿es que no hay nadie en esta empresa que pueda decirle al individuo en cuestión que huele mal, químicamente mal?

En el otro sentido también se celebraría, pero sospecho que tiene menos arreglo y eso obliga a empezar por lo fácil.

Sabemos de quien se trata, seguro que él también lo sabe (la anosmia es infrecuente), y aunque su puesto le exime de gran parte del trato al cliente, seguro que las familias también van sabiendo. Vamos a no retrasarlo más, por favor.

Nota: lo sé, lo sé, es un tema de menos calado, pero ¿es problemático o no? ¿Hay unas normas al respecto o no? Pues eso.

457 Re: Tu primer tema el Vie Oct 30, 2015 7:43 pm

Elbereth


Hace mucho tiempo que no escribo, pero os he seguido leyendo y más o menos estoy de acuerdo con lo que habéis ido diciendo.
Si he vuelto a escribir es por lo último que ha dicho millhone. Parecerá una tontería, pero es un asunto serio en una empresa que pretende cuidar tanto la imagen. A mí me asquea entrar en el despacho de esa persona. Al principio piensas que es cosa tuya, que sólo tú lo hueles. Pero luego vas hablando con la gente y ves que todo el mundo lo percibe.
Lo que más me encabrona es que hace años nos diesen un curso para aprender a vestir y a maquillarnos como si trabajásemos en otro sector bastante alejado del nuestro y luego uno de los altos cargos apeste desde primera hora. Porque no es que huela mal cuando lleva varias horas trabajando. Cuando llega ya va dejando detrás su tufo de mofeta. Lo que más pena me da son las pobres plantas de floristería. Tienen que estar mustias.
Ahora en serio, necesitamos más ambientadores si queremos respirar sin miedo a morir intoxicadas. Si alguien sabe cuándo es su cumpleaños podíamos hacer una colecta y regalarle una caja de desodorantes. Por nuestro propio bien.

458 Re: Tu primer tema el Jue Nov 05, 2015 8:20 am

AmoMiTrabajo


He tardado en escribir para ver como trascurrian los hechos. Primero tantos traslados raros algunos temporales y otros definitivos un poco extraños y sin sentido, cuando no querian hacerlos los compañeros compañeras a los que se los hicieron, es para acojonarnos?? Segundo clima nervioso en todos los departamentos, mientras que a mi no me pase.....sumision y amiguismos falsos, cinismo total, aqui no ha pasado nada, todos a llevarnos bien, que insulsos, y viene despues la falta de etica, o quien hablo de guarderia anteriormente?
Hacer los deberes todos: no se puede hablar con otros compañeros que se han ido, dejar de tener confianza con ellos si quereis prosperar, lo que se hable aqui se queda aqui, no somos todos iguales y la misma empresa?????

459 Re: Tu primer tema el Sáb Nov 07, 2015 7:40 pm

millhone


Admin
Como elquenocorrevuela puso el dedo en la llaga respecto a que el poder de quien-todo-lo-estropea-pero-la-culpa-es-de-otro consiste en su posición filtra o deforma la información a su beneficio, he pensado que se puede ampliar un poco el tema.

Por ejemplo: tanto cambio de personal de un centro a otro ¿beneficia a la empresa? O, en otro sentido ¿la perjudica? Como no parece que los equipos sean mejores en el sentido de eficiencia, o de compensar los diferentes conocimientos de los turnos, o de unificar los criterios de estilo de trabajo de los afectados, sólo puedo suponer que se trata de fastidiar alejando a los afectados que mejor han compatibilizado sus esfuerzos, o peor, y en esto entra lo de la información, de tratar de descubrir a partir de las informaciones que se comparten quienes somos los miembros de este foro.

Es un intento pueril, ya que acciones contra los trabajadores a partir de sus comentarios aquí sería un acto ilegal. Eso sí, como siempre, se pueden tomar otras represalias y excusarlas con otras historias, como ya se ha visto en los casos comentados anteriormente. Es una táctica que revela mucho, pero mucho, de la forma de pensar tendente al mafiosismo de los importantes mandos y supervisores que nos animan a hacer mejor nuestro trabajo día a día.

Desde aquí reitero el ¡no os preocupéis! Nadie ha sido cuestionado por leer este foro o participar en él, y los rumores al respecto de si se sabe o no se sabe son falsos. La discreción se mantiene, la intimidad es sagrada, y las garantías, suficientes. Soy el ejemplo vivo y coleando.

Pero hablemos más de la información.

¿Cuál es el propósito de interceptar el proceso de comunicación a Calidad las quejas y reclamaciones en primera instancia?

En realidad no es algo diferente a lo que ya conocemos.

Primero, se tiene una oportunidad de “pararlo”, es decir, de hacer como que el comentario del cliente no es una queja y por tanto, que no llegue al núcleo de decisión desde el que se implementan mejoras.

Segundo, se gana tiempo para aplicar maquillaje. Así como el muerto llega a parecer vivo, con el adecuado tratamiento parecerá que se ha hecho algo para arreglar las causas de las quejas, o para encontrar supuestos culpables, que es lo más clásico.
También se gana tiempo para recabar información y ordenarla de otra manera, de manera que parezca otra cosa.

Por lo menos sabemos que con el nuevo departamento de calidad se dificulta el archivo de las quejas en el armario, o su oportuno traspapele o destrucción, tal y como era corriente.
No se puede culpar del todo a estos mandos por actuar así, habían oído durante tanto tiempo al superjefe comentar que los clientes eran los malos, con tantos formatos, que se adaptaron a ello con natural eficacia.

Del mismo modo, aprendieron a ocultar según que cosas hasta el extremo del ridículo. Por ejemplo, vieron a su jefe hacer cosas como esta:

(Recreación histórica con semejanza a la realidad).

El sujeto A, con un grado de responsabilidad bastante alto, conoce la presencia de un servicio. Pero como se fía ni de su madre tras largos años de cometer tropelías contra la gente y de centrarse en los errores de los demás para ocultar los suyos, decide que ¿para qué se va a gestionar con los procedimientos que la empresa le ha dado? Lo que hay que hacer es actuar como un pequeño tendero: hacerlo casi todo uno mismo. Se aprovecha de su puesto para saltarse las indicaciones que ha dado la organización sobre cómo se gestiona un servicio, no registra la información, no moviliza recursos a tiempo… Resultado: en el lugar del entierro, todos esperando, mientras nadie sabía que había un traslado. Así mejora la imagen de la empresa, mejora mucho.

Lo interesante de los pueblos pequeños, sobre todo los que están unos cerca de otros, es que todo el mundo se conoce y las cosas terminan llegando. Luego es cuestión de juntar las piezas de información y contrastar la veracidad.

No sé cómo llamar a esto, la verdad. Se haberlo hecho otro, supongo que estaría en la calle, o se hubiera ganado una buena y desagradable bronca. Nosotros nos tenemos que conformar con imaginar a esta persona, a la que conocerá PZL (mejor que nadie, me atrevería a decir), dado que parece que está en la misma organización, poniéndose colorada hasta las orejas, dependiendo de su nivel de pudor. El que le quede.

Ha sido un placer, seguiremos observando en espera de nuevas muestras de profesionalidad.

Como se sugiere, ataquemos el problema por la base: pongamos a esta persona en un sitio donde cobre lo mismo, pero no pueda hacer más daño del que ha hecho. Generosos que somos.

460 Re: Tu primer tema el Miér Nov 18, 2015 7:36 pm

torrijasdevino


Funerarios sin comer hoy en 004 por la gestion de algun compañero . Vergonzoso creo que no se merece que personal que lleva desde las 6 de la mañana levantados y trabajando se vayan a su casa a las 19 horas sin comer . Injusto creo .

461 Re: Tu primer tema el Miér Nov 18, 2015 8:23 pm

AmoMiTrabajo


Los que pasamos estas situaciones tan incomodas, por falta de organización y compañerismo, no nos parecejusto, como has dicho, no es de recibo!!!!!!!!!!

462 Re: Tu primer tema el Miér Nov 18, 2015 8:34 pm

Uróboros


Es una auténtica vergüenza lo que ha pasado hoy. En dos servicios diferentes, y tras una larguísima espera en ambos casos, los funerarios vuelven al tanatorio sin el fallecido. ¿Que se queda la gente sin comer? No pasa nada, por supuesto. Debe ser que sólo la gente del "centro madre" tiene derecho a alimentarse. El resto, ya si eso, que coman en sus casas, que aquí se viene a trabajar y no a comer.
¿Y de quién es culpa todo esto? No queda muy claro si del asesor familiar o de Desesperaciones. Todos echan balones fuera y quienes pagan el pato somos los de siempre.
Día tras día, se corrobora la gran comunicación existente entre comerciales y Desesperaciones. El ojo que todo lo ve, que es Desesperaciones, funciona a las mil maravillas, todo sale a pedir de boca, nos damos palmaditas en la espalda y las familias están tan contentas que nunca ponen una queja. Y si tienen un mal día y deciden quejarse por cualquier chorrada (porque, obviamente, la familia jamás va a tener razón), intentamos taparlo y no asumir errores. ¡Da gusto ver lo bien que funciona la empresa!

463 Re: Tu primer tema el Miér Nov 18, 2015 8:56 pm

220ECO


No me sorprende nada de esto, siempre ha ocurrido. Y en cuanto llegue el frio y suba el volumen de trabajo será casi a diario. No se si piensan que trabajan con máquinas a destajo o que trabajamos en una empresa tercermundista donde todavía existe la explotación de las personas... Es tanto pedir que a los funerarios se les dé tiquets de comida como en otros departamentos?? Por lo menos entre espera y espera se puede "malcomer". Un poquito de humanidad por favor, trabajamos 12 horas diarias.

464 Re: Tu primer tema el Miér Nov 18, 2015 10:00 pm

Pazenlatierra


Hacía mucho tiempo que no escribía, pero he seguido cada uno de vuestros comentarios. Coincido plenamente con "Uróboros", al parecer importa muy poco o nada, que el resto de los compañeros de otros centros, coman a destiempo o no coman, o esperen lo que no que no está escrito por mala comunicación y desorganización entre departamentos. Esto no sólo se aplica a lo que mencionaba "torrijasdevino" en su comentario, la desorganización se extiende, y se extiende.
Ya han pasado casi 11 meses desde la implantación del sistema, y hay días(muchos) en los que estamos exactamente igual que al principio. ¿Señores, que más necesitan para darse cuenta que esto no avanza, no mejora?

465 Re: Tu primer tema el Lun Ene 04, 2016 1:18 pm

millhone


Admin
Hola a todos:

Este pasado mes se ha resuelto con bien, por decir algo, el caso Y. Tal y como comentamos algunos, la empresa ha perdido y el resultado ha sido IMPROCEDENTE.

La verdad es que no hacía falta tener bola de cristal ni conocimientos superlativos en derecho laboral para saber lo que iba a suceder.

¿Tendrán vergüenza los implicados en el dislate y sentirán algún sonrojo por los actos cometidos?

No lo creo, eso de la vergüenza es algo que no se lleva. El abogado de la empresa ha tenido que disfrutarlo, porque a él, aunque sea un mercenario al que le importe poco lo que suceda mientras siga cobrando, se dirigen los jueces para dirigirse en realidad a la empresa cliente. Hasta la mafia tiene derecho a defensa, que se dice.

En todo caso, mal para el directivo autoritario, que prescinde de la gente por asuntos de simpatía/antipatía (aquí se viene a trabajar ¿recuerda?), mal para el jefecillo que tendió la trampa, ahora desmontada por la autoridad (a esa a la que uno no trata como trata a sus subordinados: no hay valor, claro), mal para la jefecilla a la que no se aceptaron milongas, y mal para el propietario de la empresa (cada caso de necedad le repercute en la imagen, aunque él no lo valore).

Esta es una de esas ocasiones en las que uno se pregunta qué se siente. ¿Qué se sentirá al haberlo hecho tan rematadamente mal? ¿Qué se sentirá al tratar de colar como válido un comportamiento canalla y abusivo? Debe ser algo placentero, pese a las desautorizaciones legales en que terminan, si me guío por las veces que lo repiten. Del mismo modo, me pregunto qué sentirá un abogado cuando ve que defiende lo indefendible, lo incorrecto, lo malicioso, lo inútil, lo perjudicial. Debe ser algo curioso, muy curioso. Para eso le pagan. O no siente nada, en cuyo caso no es un buen indicio, unos días de vacaciones y como nuevo.
En todo caso, veamos: el despido fue improcedente.

De haberse aceptado como tal sin tratar de recurrir a engaños, estaríamos ante una cantidad indemnizatoria similar sin el tiempo perdido del abogado, del directivo, de los jefecillos… ¿Lo calculamos? ¿Unos centenares de euros en total? ¿Quizá llegan a mil? ¿Con o sin coste de oportunidad? ¿Se ha provisionado? Calculen, calculen… Que se puede y es interesante.
Para eso se hacen servicios, supongo, para compensar el despilfarro de los caprichos ególatras de los directivos y jefes desleales.

Buenos días, y feliz año.

466 Re: Tu primer tema el Miér Abr 20, 2016 4:07 pm

millhone


Admin
Por entrar en cosas que afectan al trabajo, aunque espero que no al cliente.

Lo digo yo y lo digo aquí por dos razones. Primera porque la autora del abuso, que seguro se sentirá aludida de inmediato, ha sido calificada en términos elogiosos en alguna ocasión. Segunda, porque estoy absolutamente convencida de que la víctima no puede responder como corresponde por miedo a verse relegada, cambiada arbitrariamente de horario o turno, o cubierta de malos informes en nada basados en su trabajo real, todo ello conducente al despido si protesta.

Así que, como la víctima no puede, diré yo lo que creo que debe ser dicho. Espero acertar con sus pensamientos.

Ahí vamos.

“Mire, señora majadera. Yo como con quien me sale del higo. Las relaciones personales, sean del tipo que sean, que establezcan los trabajadores en su tiempo libre, no son asunto suyo mientras no afecten al trabajo. Es usted una persona asquerosa y lamentable que ha equivocado mucho, pero mucho, hasta donde llega su capacidad de dar órdenes a los demás. Hay cosas que uno hace como adulto en las que nadie, y menos alguien de su calaña y falta de educación, puede meterse. ¿Qué te has creído, bruja? ¿Que porque tú estés amargada tienes derecho a organizar la vida privada de los demás? ¿Qué crees que somos los trabajadores respecto a ti? ¿Tus hijos, tus siervos?

Sigue ganándote el respeto de esta manera a ver si un día te toca la lotería y te das de baja para irte a la playa para no volver por aquí, porque con jefas tan repugnantes y odiosas, más vale tener distancia por medio.

Eso que haces de meterte en la vida de los demás hasta ese punto es acoso, y el acoso laboral es un delito ¿Lo sabías? Ya sé que lo puedes ocultar tranquilamente gracias a tu posición y a las malas artes de la represalia, pero un día meterás la pata y te costará caro, judicialmente hablando. Que sepas, que en cuanto no mires, las ordenes que das que se meten en nuestras vidas personales, nos las vamos a pasar por el forro. Que sepas, que eso que haces lo has aprendido de los miles de dictadorcillos que ya la humanidad conoce en muchas partes. ¿Sabes que tienes en común con capullos mundiales como Franco, Pinochet, Stalin, Karadzic, o Mobutu Sese Seko. No, no es que asesines gente. Suponemos que eso no lo haces. Ni que robes todo lo que puedas. Pensamos que eso tampoco. Lo que tienes en común es esa manía absurda, infantil y despreciable de pretender gobernar las vidas de otros en detalles ajenos al trabajo basándote exclusivamente en la sensación de poder que te da el mandar dentro del recinto de la empresa que te protege.

¿Me llamas al despacho y es para esto? ¿Te parece normal? Pues vete a la mierda.”

Ahora, terminado de poner voz a otra víctima de las ratas, añado un corolario.
Jefa, si quieres, en vez de andar detrás de esta persona, haz un esfuercillo y me escribes aquí alguna orden de esas, especialmente para mí, a ver si la cumplo en vez de decirte donde puedes irte.

PD. Lo sé. Sé lo que estás pensando. Piensas: Como no tengo el poder que quiero sobre Millhone, la pagaré con la persona a la que alude como víctima. No tengo al autor de esto, pero le haré sentir mal machacando a quien tengo a mano. Así, todos pensarán que es Millhone la responsable. Bueno. Advertencia (1): eso es mantener el acoso y es ilegal.
Advertencia (2): A mí, los chantajes emocionales me la refanfinflan. Al contrario que tú, soy un ser adulto. Como tal, considero que si alguien comete una mala acción, el responsable es el que la comete. Ser víctima, o haber incurrido en estar cerca del agresor, o incluso una posible supuesta provocación no resta responsabilidad a ese agresor. ¿O es que seguimos culpando a las víctimas de acoso porque vistan como quieran? Pues eso.


Un saludo (saluda, mujer, que no duele).

467 Re: Tu primer tema el Miér Mayo 04, 2016 7:55 pm

Pazenlatierra


Después de mucho tiempo, aquí estamos nuevamente.
Cuando creíamos que las aguas estaban calmadas, que ya habían hecho y deshecho a su antojo, que "las personas que les molestaban", ya las habían sacado del centro, alegando un cambio por su propio bien, aparecen con este nuevo invento bajo la manga.
Y digo yo, ¿es qué no pueden ver a la gente tranquila y trabajando en armonía? ¿Es acaso imprescindible para "este grupo de...(no sé como llamarles)", desarmar todo aquello que funciona? ¿No les bastó con desintegrarnos, y traernos gente de otro centro para " enseñarnos " a trabajar?
Ahora el nuevo invento se llama "supervisores", que entiendo, desde mi modesto punto de vista, suplirán el rol de los antiguos directores de centro, claro pero sin molestarles demasiado...
Otra cosa bastante curiosa, que no sólo molesta, sino que además ofende, es que ninguno de los nuevos supervisores, pertenezca al centro 004. ¿Es qué no hay nadie capacitado en dicho centro para asumir dicho rol?
Y si nos paramos a pensar un poco, sólo un poco(¿no pido mucho, eh?), sólo uno de los nuevos supervisores de tanatorio lleva más de 10 años en la empresa (no voy a entrar ahora, en si la antigüedad da o no capacidad para dirigir y coordinar un centro), pero es realmente sospechoso, que habiendo tanta gente con muchos años de experiencia sobre sus espaldas, sólo sean tres, los "elegidos y amiguísimos supervisores de tanatorio". ¿Será qué el resto de los trabajadores, no son amigos de ..., o preferidos/as de...? Me resisto a creer que entre los tres centros con los que contamos actualmente, sólo estén capacitadas esas cuatro personas.

468 Re: Tu primer tema el Miér Mayo 04, 2016 8:04 pm

torrijasdevino


Buenas tardes una vez más volvemos a ser víctimas de la basura y el mal hacer de estos sres , donde se creen que van a llegar con lo que están haciendo , que se creen que somos marionetas , que no tenemos vida que nuestras familias no tienen derecho de disfrutar de nosotros , ahora deciden mandarnos donde les de la gana , más gasto en nuestras vidas y menos tiempo para estar con nuestros hijos y parejas , tenemos que apoyar a la empresa , cuando es que la empresa nos va a apoyar a nosotros hay gente desde hace muchos años con los mismos sueldos , la vida sube pero nuestras pagas no estamos estancados , pero claro seguramente las de ellos no , y se ve no paran de hacer responsables por todos lados ahora supervisores de centros , cuando ya hay coordinadores y es suficiente , sres muy atentos a cualquier accidente de cualquier trabajador después de un turno de noche y se tenga que recorrer unos cuantos km para ir a descansar después de 12 horas de turno , (que no se si es legal esa jornada ) y sin tener una sala de descanso que creo que según riesgos laborales todo turno de noche debe de tener , sres un solo accidente de un compañero que se quede dormido mientras vuelve a su domicilio después de una jornada les puede salir caro , así que piensen lo que están haciendo por que se pueden pillar los dedos , somos personas y tenemos familia .

469 Re: Tu primer tema el Miér Mayo 04, 2016 8:39 pm

Uróboros


Hola a todos después de tanto tiempo. Si no hemos vuelto a hablar desde hace tiempo no era porque nos hubiesen "domado", ni mucho menos. Sigue habiendo fallos garrafales en la gestión de "desesperaciones", pero no tiene sentido contar las mismas cosas veinte mil veces. Pero cuando ves el nuevo rumbo que va a tomar la empresa... no puedes callarte.

Es muy gracioso, a la par que insultante, que ninguno de esos supervisores de los que habláis sea del 004. Nuevamente se ningunea al personal de un centro que ha sido capaz de sacarse las castañas del fuego durante años. Dicen que cada supervisor ha elegido su grupo porque nos conocen muy bien. Permítanme que lo dude. Esas personas (que merecen todo mi respeto y cuyo trabajo no se va a entorpecer, una cosa no quita la otra) no conocen a la gran mayoría del personal de 004 como para saber quién trabaja mejor o peor, a quién se le da mejor una cosa u otra, etc. Me imagino la situación de patio de colegio al hacer los equipos para jugar un partido:
- Fulanito, ¿a quién eliges?
- A Menganito.
- Jolín, entonces me tengo que quedar con Zutanito por narices. ¡Ya no juego!

Además, si tan claros tienen ya los grupos de trabajo, que nos los hagan saber cuanto antes. Tenemos vidas, familias y necesitamos organizarnos; simple y llanamente. Parece que les encanta tenernos a todos en ascuas y que no nos sintamos seguros ni cómodos. Adoran tener nuestra vida en sus manos.
Repito que estas quejas no van contra los nuevos nombramientos, sino contra este sistema absurdo.
Una empresa que gana lo que gana decide hacer algo así y ni se plantean pagar la gasolina a los afectados. Qué menos, creo yo, ya que el irrisorio sueldo no lo van a subir. La gente necesita incentivos, no amenazas. Necesita ir a trabajar con ilusión y alegría, no con miedo. Básicamente, todo esto se resume en lo que siempre hemos dicho: si un trabajador está a gusto, trabaja mejor.

470 Re: Tu primer tema el Miér Mayo 04, 2016 9:01 pm

Jaipur


Bueno, bueno, parece que nos hemos puesto todos de acuerdo para escribir hoy.
No es para menos, la reunión para "presentar en sociedad" a los nuevos supervisores, nos ha dejado a todos perplejos.
Tienes razón Torrijasdevino, estos señores, por llamarles de alguna manera, han vuelto a sacar sus amenazas del bolsillo. Lo que se lleva ahora, es el intercambio de centros. Qué vives a 80 kilómetros de tu centro de trabajo, pues te jodes y te aguantas, es lo que hay, "un simil de las lentejas"...¿os acordáis?
Sinceramente,¿creéis que estos cambios son por el bien de la empresa, o en realidad son para beneficiar a tanto "amigo" de esos tres? Había que ubicarlos cuanto antes en algún puesto de cierto privilegio, cuanta injusticia!
Leía hace un momento la frase final de Uróboros, "si un trabajador está a gusto, trabaja mejor", permite compañero, que me sonría.
A esta gente eso no le importa, sino lo potenciaría, y no todo lo contrario como está haciendo.
Y permíteme también, que disienta contigo, yo creo que sí, tiene que ver con los nombramientos, que básicamente han sido elegidos por gustos o afinidades directas, con los "máximos representantes del cotarro". Una vez más, todo aquel que no pertenece a su selecto grupo (y lo digo irónicamente), no está dentro de su lista. O sí lo está, pero de la que es castigada, directa o indirectamente.
A ver quién es el guapo que explica de forma creíble, cuál ha sido el criterio para elegir a estos supervisores, y cómo han elegido ellos sus grupos, y qué es lo que han tenido en cuenta, de los hasta hoy, compañeros de trabajo, para saber dónde funcionarían mejor.

471 Re: Tu primer tema el Jue Mayo 05, 2016 10:21 am

sudario


Buenos días compañeros, desde 001 también estamos perplejos con estos nombramientos, la verdad es que no tiene mucho sentido habiendo coordinadores que podrían cumplir esas funciones... El problema? Que coordinadores hay a puñados y me imagino que los colegitas tendrán que destacar por encima del resto de alguna manera. El cómo se han elegido esta claro, a dedo. De verdad pensáis que alguien de vuestro centro podría ocupar ese puesto cuando se os ha tachado de vagos desde el principio y siendo el "reformatorio" donde mandan a la gente que allí sea por lo que sea les molesta? Ahí tenéis la respuesta... El cómo tratan a las personas también deja mucho que desear, por ejemplo un compañero que supuestamente vivía en la zona sur de Madrid le mandaron a 003, sin importarles como podría perjudicar esto su vida diaria, pero por sorpresa para ellos, este compañero se había trasladado a la sierra sin comunicarlo a la empresa por lo que realmente le hicieron un favor, aunque esa no fuera su primera intención... Conclusión: Qué mientras estos personajes sigan al mando seremos sus marionetas y nos tratarán a su antojo, dependiendo de que tal les caigas tendras algún privilegio o te tendrás que untar pomada... Triste pero cierto... Yo ya me he comprado 3 botes por si acaso...

472 Re: Tu primer tema el Dom Mayo 08, 2016 9:25 pm

torrijasdevino


Bueno compañeros y amigos entramos en la semana decisiva para ver que nos depara nuestro futuro , en esta nueva acción desagradable de esta directiva , después de varios días pensando como acabará y preparando una nueva etapa más de nuestra vida laboral , esperemos que se den cuenta del error o errores que están y van a cometer , ellos sabrán lo que hacen , espero que todos estemos Unidos y podamos seguir ejerciendo nuestro trabajo de forma digna y agradable , que eso creo que es lo que hemos echo hasta ahora .

473 Re: Tu primer tema el Miér Mayo 11, 2016 10:22 am

millhone


Admin
No podemos negar que esta empresa evoluciona.

No hace tanto tenía un grave problema de recursos humanos basado en parte en que se promocionaba a puestos de mayor responsabilidad y salario con el sencillo y fácilmente contrastable paso del tiempo. No importaba cuan inútil fuera uno o lo refractario al aprendizaje de las habilidades del puesto: bastaba con esperar para ir subiendo poco a poco. A veces sin demasiado límite. Por eso la empresa era lenta y estaba lastrada en sus decisiones operativas sobre el terreno y su imagen era, digamos, regular.

El cambio reciente, ilustrado con las pasadas y cercanas promociones, supone la superación de este modelo pernicioso.

Poco a poco se ha ido filtrando un modelo más moderno, muy en boga: el amiguismo clientelar.

Para superar el anquilosamiento del sistema cuasi-funcionarial nada mejor que las cadenas de favorcetes y simpatías para promocionar coordinadores.

Es un paso hacia el futuro.

¿Qué es mejor una evaluación seria? ¿Qué conviene mejorar la cualificación en el proceso? ¿Qué hay que procurar ser objetivo y medir los méritos y las cualidades?

Entelequias, todo entelequias.

El sistema de elección por favoritismo es lo que vale, lo que va a misa. Se lee la prensa y se ver la televisión y se constata: desde los grandes partidos hasta GH todo está funcionando por favoritismo subjetivo. Nosotros, la empresa, no vamos a ser menos.

Ya sé que dirán los agoreros que se han creado puestos sin contenido ya que las personas que los ocupan poco se atreverán a tomar las decisiones que les corresponden sin consultar más arriba. No se atreverán.

También sé que, en reciente comparación con la competencia, estamos perdiendo puntos y ya no se nos ve como una empresa amable y eficiente, sino como un sacacuartos más atendido cada vez más por personas a las que les importa poco, muy poco, la atención al público.

Una empresa que, bajo la sombra de sus impresionantes instalaciones, cría un absoluto desinterés y falta de profesionalidad que poco a poco empieza a percibirse en la calle.

La competencia nos adelanta en imagen y buen hacer. ¿Cuál es nuestra respuesta? ¡Más edificios! ¡Más proyectos de obras! ¡Más gente bajo cualificada!

Ya digo, evolucionamos.

474 Re: Tu primer tema el Vie Mayo 13, 2016 3:43 am

torrijasdevino


Buenas noches a todos , ya hemos visto las consecuencias a la que nos ha llevado nuestra querida empresa , ahora para mas , nos intentan enseñar o eso intentan a preparar a un fallecido , hablo del próximo y famoso curso de tanatoestetica , vamos a ver Sres. díganme en todos estos años que sus empleados han preparado un fallecido , y según los cuestionarios de calidad cuantas reclamaciones han tenido por este tema , pocas no , muy pocas , será que sus trabajadores no están motivados por la forma en la que se esta llevando la forma y maneras de trabajar , seguramente no estén agusto , parece ser que esta no es la empresa en la que ellos entraron a trabajar en el pasado , no son cambios para bien de todos son injusticias y malestar para muchos .

475 Re: Tu primer tema el Lun Mayo 16, 2016 1:08 pm

millhone


Admin
Hay niños con un toque cruel, niños que, en su inconciencia, llegan a disfrutar de echar agua caliente en un hormiguero y, conforme salen los pobres insectos medio escaldados en un frenético sálvese quien pueda, aprovechan para freír a los que se ponen a tiro con ayuda de una lupa.

Quizá estos niños llegaron a adultos con cargo en esta empresa nuestra, que no lo sé, pero la imagen llega a ser muy gráfica.

Basándose en el escaso interés mordedor de nuestras humildes hormigas algunas personas pensantes han comenzado la tarea titánica de mover, remover, y trasladar a buena parte del personal, de centro a centro, de centro a departamento.

Este asunto, como muchos en la empresa, puede verse desde varios puntos de vista.
Primero, claro, el legal.

Todos los trabajadores tenemos esa estupenda cláusula que permite el traslado a otros centros de trabajo a discreción de la dirección. Individualmente, funciona y es incontestable. Habría que preguntarse si, en caso de mover a decenas de empleados igual no tanto. Pongamos un ejemplo: una empresa puede realizar despidos “por goteo”, progresivamente, hasta alcanzar una fuerte reducción de personal, pero está claro que superados ciertos límites los tribunales detectan que trata de un fraude de ley que oculta un ERE encubierto.

Este es otro ejemplo. Desplazar personas a un nuevo centro, aunque se trate de alto porcentaje de trabajadores, tiene sentido. Las razones operativas evidentes hacen que sea lógico y normal. También tiene sentido si es un pico de trabajo u otra razón operativa.

Pero si no existe más razón que la supuesta unificación de formas de trabajar de cada centro, hay que preguntarse si tiene sentido o no lo tiene.

Dado el impacto en las personas afectadas, podríamos preguntarnos si estos recientes movimientos no son otra cosa.

Segundo punto de vista, las personas.

Supongamos que los traslados masivos son legales. Yo lo supongo.

Ahora lo que tenemos es un fuerte impacto en los grupos de trabajo, y en el área de producción como grupo amplio. Trasladar a un trabajador que no ha solicitado ese cambio para adscribirlo a otro centro puede perjudicarle: mayor gasto de desplazamiento, mayor cansancio al llegar al centro o al domicilio, menor descanso entre día y día, mayor desgaste de vehículo y mayor riesgo in itinere. Supone una pérdida de calidad de vida por el mismo salario.

Pero no todos las personas que cambian de centro se van a ver perjudicadas. Algunas mejoran en su situación.

Aparece una zona de penumbra en la que, con la mezcla de favorecidos y perjudicados, la justicia cae del lado de la decisión de la empresa. Si no es claramente injusto, entonces… Será justo. Será justo en global y prescindible

Y sin embargo, dado el volumen de personas afectadas, es muy posible que el cambio tenga unos efectos perniciosos. A nivel individual puede estar claro. A nivel más colectivo, el impacto sobre un buen número de personas de la empresa de un solo golpe es algo que debería haberse considerado.

El cambio parece lógico en algún caso, pero en global es un impacto más (negativo) en la salud moral de sus trabajadores. Un golpe que se suma a los anteriores basados en la elección de los coordinadores, desmontaje de las estructuras de trabajo creadas en uno de los centros, y tendencia al castigo por defecto ante la menor excusa.

Ligado con esto ¿qué decir del evidente descenso de los servicios contratados en lo que va de año?

Vuelvo a repetirme, pero existe una relación directa entre las quejas de los clientes y de los trabajadores y ese descenso. Cada persona tratada de forma deficiente, y las formas de trato deficiente son varias, desde la grosería hasta el desinterés, desde la condescendencia hasta la amabilidad que acompaña al perjuicio, logra de una a varias docenas de malos informes respecto a la empresa. Antirrecomendaciones, desrecomendaciones, mala prensa al final.

El asunto es ya sistémico, por más que haya mejorado el trato a los empleados, lo cierto es que el mal ambiente, alimentado por las promociones arbitrarias, las restricciones de movimiento, la persecución de la crítica, el abuso del “ahí está la puerta”, la rotación, la falsa especialización, el favoritismo y ahora los cambios de centro sin demasiado sentido está perjudicando a la empresa.


Aquellos tentados por pensar que se trata de un flujo normal asociado a los buenos resultados del año deberían pensar también que los efectos sobre la empresa de una mala gestión del trabajador y del cliente no se manifiestan en el momento, aparecen pasado un tiempo y sólo después de cierta dedicación a lo podríamos llamar, el contagio de la deslealtad.

Porque, salvo que alguien consiga explicar de verdad qué beneficios para la organización se esperan conseguir con este mover personas de un sitio a otro, no es sino otro despropósito.

Un despropósito en que, sin duda, medran algunos: los beneficiados directos, quienes viven mejor con el caos porque parece que trabajan u ocultan su escaso interés por la empresa, y quienes no conciben el trabajo en equipo salvo como una relación de intimidación y desmoralización de subordinado, en el que la gente de dentro no es una potencial fuerza de márketing sino un enemigo a abatir y a mantener constreñido a unas instrucciones contradictorias y en definitiva, malas.

Las opciones son obvias: renunciar a este plan, justificado por una falta teorica de coherencia en la forma de trabajar que sólo existe en la mente de sus promotores.


Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 19 de 20.]

Ir a la página : Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.